jueves, 14 de mayo de 2009

Desarrollo de un Servicio ( Parte I)

1.- Redacta una encuesta y una entrevista que supuestamente realizaron los profesionales que apoyaron a los creadores de este servicio (recordar que a través de estos instrumentos se pueden detectar las necesidades de las personas)


Encuesta:
De un total de 10 encuestados; de un grupo etario entre 9 y 45 años

1.- Su helado ideal deberia tener:

a) Un envoltorio entretenido 40%
b) Facilidades para su consumo 20%
c) Barato 0%
d) Con su respectiva Información Nutricional 40%

2.- ¿Qué sabor debería tener su helado?

a)Piña 60%
b) Exotico 0%
c)Naranja 0%
d) De leche 40%

3.- ¿ Como prefiere que se trabaje el producto?

a) Artesanalmente 20%
b) Tecnológicamente 20%
c) Una mezcla de ambas 60%

4.- Si lo interceptan en la calle, ¿En que se fijaría si le dan a probar un nuevo helado?

a)Diseño de la envoltura 20%
b) Sabor 60%
c)Diseño y calidad de los palos 20%




Entrevista:
Edad: 43 años
Sexo: Masculino


1.- ¿Qué espera de un helado en verano?

Espero que, obviamente, esté helado y que me refresque. Aunque el sabor igualmente es importante cuando lo elija.

2.- ¿ Cree qué un helado artesanal es mejor que un helado manufacturado en una industria? ¿Por qué?

Si, porque el sabor es más auténtico y más cercano a mí. Para mi no es lo mismo un helado del McDonald a un helado San Francisco.

3.- Cuando ve un helado, ya sea en televisiòn, en una publicidad o en la vida real , ¿ En qué suele fijarse?

Generalmente, en todos los casos que diste, suelo fijarme en la presentación .


4.- Al pensar en colorantes ¿ que nos podría decir?

Yo creo que un helado con colorantes, especialmente los helados de agua ( de los cuales no soy muy adepto) , producen un cierto rechazo en aquellas personas que están permanentemente consumiendo helados artesanales, ya que el sabor es distinto, la textura es distinta, y el solo hecho de saber si algo es natural o artificial, cambia la objetividad de una análisis.



2.- Detallar que proceso de análisis habría que realizar con respecto a los datos que arrojan estos instrumentos para recabar esta información.



El proceso de análisis que se debería seguir, tendría que tener en consideración la participación de un psicólogo, parte de un foccusgroup, parte de la empresa y una agencia externa, liderado por un publicista.
Para analizar la encuesta sería necesario graficar los resultados de cada pregunta para tener una idea numérica y de proporciones, lo que entrega una conclusión a simple vista. Mientras que lo referente a la entrevista, cada respuesta debe ser analizada con la mayor cautela posible, ya que puede tener muchos significados cada respuesta.

3.-En la tabla que se presenta a continuación, en la primera columna del cuadro, escribir y explicar brevemente las fases de producción de la " Empresa de Helados y productos Lácteos" descrita en el relato anterior. Se debe concentrar la explicación en relación a: Los recursos con que se trabaja y la descripción del personal y del lugar de trabajo. Para completar la segunda columna del cuadro, elegir una empresa productiva cercana ( que sea conocida para poder verificar la información), identificar las etapas de producción y explicar cada una de ellas.








0 comentarios: