jueves, 23 de abril de 2009

Entrevista a Sra. Marlene Escobar

Entrevista

Entrevistada: Sra. Marlene Escobar
Química Farmacéutica y Directora Técnica.
Farmacias del Parque Ltda.
Fecha: 19 de Abril, 2009


Objetivo: Aprender el método de atención de un servicio que es indispensable para la sociedad chilena.

1 - ¿Qué entiende usted por servicio personalizado?


Para mí, un servicio personalizado es aquel servicio que busca dar una respuesta rápida y exacta, para que el cliente quede totalmente satisfecho, especialmente en este rubro en el que lo más importante es la salud de la persona.


2. - ¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo este rubro?


Llevo alrededor de 20 años, desde que hacia la práctica en la universidad hasta ahora.


3.- ¿Cuál es su objetivo al vender un producto?


Mi objetivo es dispensar el medicamento, porque nosotros no lo vendemos solo lo hacemos llegar al cliente. Este viene en busca de salud, siguiendo la cadena, de la que generalmente, somos el último eslabón.


4.- ¿Qué busca usted al contratar a una persona?


Las personas que dispersan los medicamentos, además del químico farmacéutico, se llaman auxiliares de farmacia, y deben estar acreditados por el Servicio de Salud. Deben contar además con su carnet de auxiliar, y en constante aprendijaze. Esos son los requisitos que impone el Servicio de Salud, pero además yo agrego algunas condiciones especiales que son: preparación, buena dicción, excelente llegada a la gente y buena higiene.


5.- ¿Cómo enfrenta situaciones de tensión con sus clientes?


Primero que nada, con calma y escuchando al cliente, para luego intentar solucionar el problema. Estas situaciones no son de todos los días, puede ser muy intermitente, ya que en este rubro no se pueden cometer muchos errores, y tanto auxiliares como químicos están muy atentos a no cometer errores.


6.- ¿Qué mejoraría de su servicio para atender a su cliente?

La farmacia o droguería esta siempre bajo la farmavigilancia, que es simplemente, la vigilancia del químico farmacéutico sobre los auxiliares, observando su comportamiento como su desempeño laboral. Además auxiliares están en constante aprendizaje mientras trabajan con un químico, quien expande sus conocimientos profesionales.


7.- ¿Qué cree que espera de usted un cliente cuando lo ve al otro lado del mesón?

Yo creo que espera que solucionemos su necesidad rápidamente, además de contar con el producto solicitado en stock y como último, pero no menos importante, espera que quien lo atienda sea empático, es decir, que se ponga en el lugar del cliente. Entrevista

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